martes, 10 de septiembre de 2013

Colombia gano sus últimos cuatro partidos en casa, con 13 goles anotados y ninguno recibido

Todos los puntos son importantes a la hora de buscar la clasificación a un mundial de fútbol, pero los de las dos fechas que vienen para la Selección Colombia de José Pékerman pueden ser los definitivos para llegar a Brasil-2014 y volver a estar entre los mejores del mundo después de 16 años de ausencia.
La Selección está hoy en el segundo lugar de la eliminatoria, con 23 puntos. De ganarle este viernes a Ecuador, Colombia tendrá asegurado al menos el repechaje. ¿Por qué? Porque a Venezuela, que está hoy en la sexta casilla, con 16 puntos, solo le quedan tres partidos por jugar, pues en la última jornada tiene fecha libre. Lo máximo que puede conseguir son 25 unidades (y, de paso, frenaría a Perú, que solo podría hacer 23 al perder con el equipo que dirige César Farías).
Cabe recordar que en las últimas cuatro eliminatorias, Ecuador solamente logró sacar un punto como visitante frente a Colombia: fue el 5 de septiembre de 2001, en Bogotá 
.¿Por qué hay que hacer cuentas con Perú?
Porque si gana todos los partidos, quedaría con los mismos 26 puntos que haría Colombia, pero tendría que ganar por goleada lo que le falta y que el equipo de Pékerman también reciba muchos goles para cerrar la brecha de la diferencia de goles: Colombia tiene hoy +14 y Perú, -5.
Con 27 puntos, Colombia estará fija en el Mundial sin depender de ningún otro equipo. Incluso con 25 también podría clasificar directamente, pero tendrá que esperar a las dos fechas finales de la eliminatoria y a que haya una combinación de resultados en la que Chile no haga más de tres puntos y que Venezuela no consiga más de siete unidades.
En la ruta hacia Francia-98, la única que se disputó en el formato de todos contra todos y sin Brasil, que ya estaba clasificado como campeón, el cuarto, Chile, entró con 25 puntos y diferencia de goles (+14, contra -1 de Perú). Y en las restantes eliminatorias, si no se tuvieran en cuenta los partidos contra Brasil, ningún equipo con menos de 26 puntos se hubiera quedado por fuera del Mundial.
En un momento de la eliminatoria en el que muchos todavía están tratando de cuadrar cuentas, Colombia tiene en sus manos, como hace mucho no ocurría, la clasificación al Mundial. De conseguirla en la fecha que viene, sería la ocasión en la que la obtuvo con mayor anticipación. Al Mundial de Francia-98 avanzó faltando dos partidos. Para Corea y Japón-2002 y Alemania-2006, llegó a la última fecha con opciones. Y para Sudáfrica-2010, la eliminación se selló con una fecha de anticipación. En tan solo una semana podríamos estar hablando de una fiesta, una fiesta por asegurar el regreso a un Mundial.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario